Alimentación Sana para Hurones en Guatemala

Los hurones tienen un tracto intestinal inusualmente corto, en comparación con otros animales. Carecen de cecum o válvula ileocolica, y en consecuencia, el tiempo que les lleva digerir sus alimentos es demasiado corto, a diferencia de herbívoros, que en casos poseen incluso 4 estómagos y un sistema especializado para la  descomposición de celulosas y carbohidratos complejos.

Su intestino delgado es incluso más corto que el de otros carnívoros estrictos, como los felinos. El intestino delgado de un hurón es de 5 veces el largo de su cuerpo, mientras que, en comparación, el de un gato es de 8 a 10 veces. La digestión dura 3 horas en un hurón adulto y apenas 1 hora en los jovencitos.

Todo esto hace que los hurones sean “Carnívoros ESTRICTOS”, esto quiere decir que no pueden digerir ningún producto que contenga una alta cantidad de carbohidratos. Por el contrario, las proteínas y las grasas deben ser altas. La fibra debe ser también baja.

Y esto es lógico, pues hemos aprendido que los hurones domésticos provienen de los turones de la estepa, y que se alimentan especialmente de ardillas, ratones y aves que cazan. Su sistema no está hecho para un nivel mas alto de carbohidratos que el que naturalmente existe en la carne de aves.

Si el pequeñín es alimentado con cereales, alimento para humanos o cualquier otra fuente con el nivel de carbohidratos alto, no solo estará desnutrido sino que también padecerá enfermedades graves como insunolinoma o alguna infección gastrointestinal que, de no ser detectadas y tratadas a tiempo, pueden ser fatales, incluso varios años después.

Por ello es importantisimo, se puede decir “de vida o muerte” para tu amado hurón, que lo alimentes con concentrado especial, con alto contenido de proteínas provenientes de carne y baja fibra, además de otros nutrientes que veremos a continuación.

Los hurones que fueron acostumbrados a una sola marca o tipo de alimento durante los primeros 6 meses de vida, ya no aceptarán ningún otro concentrado al ser mayores ; pero si desde pequeño se le alimentó con una amplia gama de marcas, de mayor podrá aceptar cualquiera de las comidas conocidas, lo que es muy bueno.

Además de esto, los hurones comerán hasta 10 veces al día, y hasta 43 gramos de concentrado seco por kg de peso, por lo que es muy importante que tengan siempre el concentrado a su alcance y con una gran cantidad de agua fresca, sobre todo si el alimento es seco. Es preferible que el agua esté en botella, en vez de un tazón, pues en este último es más fácil que se contamine.

La grasa es uno de los elementos que el concentrado debe tener en alta proporción. La mayoría de animales, y también nosotros los humanos, obtenemos nuestra energía inmediata de la digestión de las azúcares, pero éstas son carbohidratos y hacen daño a los hurones; en lugar de el azúcar, los pequeños peludos obtendrán la energía de las grasas.

Una dieta con un porcentaje de grasa mayor al 15% es buena, y se puede llegar hasta un 40%, sin que el hurón engorde, pues su metabolismo es rápido y fácilmente la quemará.

La proteína es el segundo elemento que debe estar en una alta concentración : no menos del 30% de origen animal. Por la ineficiencia de su sistema digestivo, ellos necesitan mas proteína que cualquier otra mascota, incluso que carnívoros, y esto es mucho más notorio en pequeños.

Y es muy importante remarcar la frase “PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL”. Muchos concentrados, sobre todo para perro o incluso para gato, anotan una alta cantidad de proteínas en su composición, pero si vemos el listado de ingredientes, los primeros que aparecen, que son los principales, son maíz, trigo, soja u otros cereales y vegetales, que no son digeribles y al contrario, son dañinos, como insistiremos.

Y ahora un elemento que debe estar en una concentración baja: los carbohidratos. Un perro soporta concentrados con 60% de este elemento, o mayores ; un gato soporta mas del 40%, pero para hurón debe ser no mayor del 25%, que es el nivel normal que contienen las presas que sus antepasados acostumbraban cazar.

Además podemos nombrar un elemento que, aunque puede estar presente en pequeñas cantidades, debe estarlo al menos: la taurina. El ácido araquidonico también, pues la deficiencia de ambos causa enfermedades cardíacas y ceguera, tanto en gatos como en hurones. Una dieta proveniente de carne animal tiene generalmente niveles aceptables de estos elementos.

PREMIOS

Muchos propietarios de hurones quieren complacer a sus amadas mascotas con golosinas, ya sea en entrenamiento para premiarlos por hacer algún truco, o solo por querer verlos felices.

Los hurones son apasionados por pasas, trozos de fruta, cereales dulces, e incluso a algunos les atrae el helado de crema o la leche. Pero es imperativo que POR FAVOR NO SE LES PREMIE CON ESTO.

 

Algunos sitios en Internet lo previenen, aunque dicen que no mas de 2 pasas al día no les hace daño, pero, por favor, no juguemos con la salud de nuestros pequeños. No sólo les podemos causar una infección gastrointestinal sino que también muchas enfermedades en un futuro.

En lugar de ello, existen premios o “treats” especiales para hurones, como las barritas de gelatina de pollo, por ejemplo, que incluso contienen taurina suplementaria.

   https://elhuronfeliz.com/producto/chew-sticks/

Otra opción son los suplementos vitamínicos en pasta, que les fascina y además les aporta los microelementos que necesitan en su dieta y que algunos concentrados no contienen.

https://elhuronfeliz.com/producto/vitaminas/

Leave a reply